6 de octubre de 2010

Renacimiento

El renacimiento es un período que comprende desde el siglo XV hasta el XVI.  Se puede hablar de prerrenacimiento durante el siglo XIV y, durante el siglo XVII aún se ven rasgos de lo que se desarrolla en estos siglos. La literatura del renacimiento estuvo muy influenciada por el humanismo que es una corriente cultural que son los que inician el antropocentrismo que pone al hombre como centro de interés. Además, se quería retomar lo clásico, es decir, la cultura Griega y Latina; lo que también se refleja en la literatura de esta época.
Dentro del período renacentista encontramos la métrica, que se encarga de la formación rítmica de un poema, Garcilaso de la Vega  , incorporó nuevas formas de ésta; el verso endecasílabo y las estrofas: Sonetos, lira, octava real, tercetos encadenados, silva y estancia, siendo el soneto y la lira los más importantes.
En el renacimiento se desarrollan la novela, y comprende muchos tipos. La novela caballeresca, que incluye los libros de caballerías, la novela pastoril, nobles que se hacen pasar por pastores, la novela morisca, guerras civiles, la novela picaresca, que nació como una parodia a  diferentes narraciones, incluyendo algunos de los tipos de novela anteriormente mencionados; y la novela bizantina, aventuras que se unen. También se desarrolla la prosa; la de pensamiento que es el medio principal por el cual el humanismo es difundido, y la histórica que habla sobre la conquista de América (en España) y sobre estudios de la lengua y la literatura.
Encontramos dentro de la literatura religiosa una nueva sensibilidad espiritual que se desarrolla por medio de dos corrientes: la ascética y la mística. La ascética que es una doctrina que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales, y la mística es una rama de la teología que busca una experiencia personal trascendente de Dios. Aquí encontramos autores como Fray Luis de León  de la ascética, y a San Juan de la Cruz y a Santa Teresa de Jesús ambos de la mística.

            De izquierda a derecha: Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.
El teatro durante el renacimiento también fue cultivado, está el teatro religioso, desarrollado en los atrios de las iglesias, el teatro clasicista con Juan de la Cuesta, y el teatro popular también llamado comedia italiana, y Lope de Rueda uno de los autores de éstas. Más a delante, podemos hablar de un personaje muy famoso e importante. ¿Quién no ha escuchado sobre Shakespeare? Pues William Shakespeare pertenece a esta época, y sus obras teatrales pertenecen al teatro isabelino. De éste importante autor en la historia de la literatura nacen obras como Hamlet, Romeo y Julieta y Macbeth.


No hay comentarios:

Publicar un comentario